lunes, 2 de noviembre de 2015

HALLOWEEN

EL JUEVES DÍA 29 DE OCTUBRE, COMO ÚLTIMO DÍA DE COLE DE LA SEMANA Y FECHA PRÓXIMA A HALLOWEEN, LA PROFESORA DE INGLÉS DEDICÓ UN RATITO CON LOS CHICOS PARA QUE POSASEN EN EL PHOTOCALL QUE ELLA MISMA HABÍA DISEÑADO.


VEAMOS LO BIEN QUE QUEDO:











MÁS INFORMACIÓN APORTADA POR LOS PEQUES

¡HOLA FAMILIAS! 

SEGUIMOS RECIBIENDO CANTIDAD DE MATERIALES QUE NOS ESTÁN ENSEÑANDO TANTO EN ESTE PROYECTO.


LA SEMANA PASADA NOS CENTRAMOS EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS.


VEAMOS LO QUE NOS FUE LLEGANDO:




EMPEZAMOS LA SEMANA CON UNA DE LAS HOJAS DEL LIBRO 

DE MARÍA DE FRUTOS YA QUE NOS VAMOS A DETENER EN LA CLASIFICACIÓN

 DE LAS PLANTAS: ÁRBOLES, ARBUSTOS Y HIERBAS. 




HABLANDO SOBRE LOS ÁRBOLES, VALERIA APROVECHA PARA EXPLICARNOS 

LO QUE HA TRAÍDO. SE TRATA DE UNA PARTE DE UN TRONCO DE ROBLE,

 DE ALGUNAS  DE SUS HOJAS Y DE SU FRUTO (LA BELLOTA).




CORAL NOS ENSEÑA EL LIBRO QUE HA ELABORADO SOBRE ALGUNOS REFRANES 

 SIGNIFICATIVOS  EN RELACIÓN CON LAS PLANTAS Y FLORES.



AQUÍ EL INTERIOR DEL LIBRO:





¡Y MÁS COSITAS!



SOFÍA HA ESCRITO EL NOMBRE DE ALGUNAS FLORES 

QUE ESTUDIAMOS EN CLASE.




TAMBIÉN LO HA HECHO EN CARTULINA PARA DARLE MÁS COLORIDO. 




LARA  NOS TRAE UN FANTÁSTICO JUEGO PARA QUE REPASEMOS 

LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES QUE EXISTEN ENTRE LOS ANIMALES 

Y LAS PLANTAS.




MARÍA DE FRUTOS NOS PRESENTA LA PLANTA DE TÁRTAGO. 

VEMOS COMO SON SUS HOJAS Y SEMILLAS. 

(LA FOTO ES POSTERIOR AL DÍA EN QUE MARÍA NOS TRAJO LA PLANTA Y POR ESO VEMOS QUE ESTÁN SECAS. 
EN REALIDAD SE TRATA DE UNAS HOJAS MUY GRANDES)


AQUÍ TENEMOS LA INFORMACIÓN SOBRE ESTA PLANTA 

Y QUE UTILIZAMOS  PARA EXPLICAR EN CLASE.




SOFÍA TAMBIÉN REALIZA UN BONITO MURAL EN EL QUE ESCRIBE 

EL NOMBRE DE ÁRBOLES QUE ELLA CONOCE.








JOSE, APROVECHANDO QUE ESTUVO UNOS DÍAS EN LA PLAYA, 

NOS TRAJO ALGUNAS ALGAS PARA QUE VIÉSEMOS QUE TAMBIÉN HAY PLANTAS 

QUE VIVEN EN EL AGUA DEL MAR.





AQUÍ SE APRECIAN CON MÁS DETALLE.



Y CON ESTAS IMÁGENES ME DESPIDO PARA SEGUIR TRABAJANDO ESTA SEMANA PRÓXIMA EN NUEVOS CONTENIDOS. 

SEGUIREMOS APRENDIENDO SOBRE MÁS ÁRBOLES (Y SUS FRUTOS), ARBUSTOS Y HIERBAS.


¡QUE TENGÁIS BUENA SEMANA!





domingo, 25 de octubre de 2015

NUEVOS MATERIALES Y VARIEDAD DE CONTENIDOS

QUERIDAS FAMILIAS, YA HA PASADO UNA SEMANA MÁS Y CONTINUAMOS APRENDIENDO CONTENIDOS DEL PROYECTO.

EN ESTE CASO, NOS HEMOS CENTRADO EN EL CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS Y EN OTRAS APORTACIONES QUE ALGUNAS MAMÁS HAN HECHO ESTA SEMANA DENTRO DEL AULA.

VEÁMOSLO A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS:



ESTA ES UNA DE LAS CARTULINAS DEL TRABAJO DE MARÍA DE FRUTOS

 QUE NOS AYUDA A EXPLICAR QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS PARA VIVIR.


AQUI OS DEJO UN BREVE VIDEO EXPLICATIVO 

SOBRE QUÉ NECESITA UNA PLANTA PARA VIVIR.





MARÍA MANRIQUE Y MARÍA DE FRUTOS TRAEN ROMERO Y HOJAS DE UN ÁRBOL. 

CON ELLAS ESTABLECEMOS ALGUNAS COMPARACIONES Y DIFERENCIAMOS LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS.






ALGUNOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA QUE UTILIZAMOS PARA APRENDER SOBRE LAS PLANTAS SILVESTRES.
DE IZQUIERDA A DERECHA DESDE ARRIBA TENEMOS: LAUREL, HELECHO, JARA, CARDO, COLA DE CABALLO, RETAMA, DIENTE DE LEÓN, TOMILLO, ROMERO Y CANTUESO.





RUBÉN TRAE AL COLE ESTA PLANTA QUE SE LLAMA SIEMPREVIVA.


Uso externo: 
     Su principal uso a nivel popular es para las distintas afecciones y problemas de la piel.Su poder emoliente es ideal para pieles inflamadas por picaduras, grietas y quemaduras.Como planta vulneraria se aplica en casos de heridas, úlceras y llagas, pues posee la virtud de curar y acelerar la cicatrización protegiendo de cualquier infección y colaborando en la regeneración de la piel. 




CAROLINA NOS EXPLICA COMO CON EL GRANO DEL TRIGO 

PODEMOS OBTENER HARINA PARA LA POSTERIOR FABRICACIÓN DEL PAN.




LARA HA ELABORADO UN LIBRITO SOBRE DIFERENTES TIPOS DE SEMILLAS

 QUE ENCONTRAMOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.  




AQUÍ VEMOS EL INTERIOR DE UNA DE LAS PÁGINAS
DONDE ENCONTRAMOS UNA MUESTRA REAL DE LAS SEMILLAS.




ELISA, CON AYUDA DE SU MADRE, NOS EXPLICA COSAS MUY INTERESANTES SOBRE LA PLANTA DEL ALOE VERA



AQUÍ TENEMOS A MARTA COMENTANDO A LOS NIÑ@S

 CUÁLES SON LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS QUE TIENE ESTA PLANTA.




PARA QUE LOS NIÑ@S PUEDEN VER CÓMO ES LA HOJA DEL ALOE VERA

 Y CUÁL ES SU TACTO, MARTA PELA UNA HOJITA DE LA PLANTA 

 Y VAMOS VIENDO SU ASPECTO VISCOSO Y MANIPULÁNDOLO.

 


AQUÍ UN TROCITO DEL INTERIOR DE LA HOJA.


TODOS LO TOCAN PARA VER QUE SENSACIÓN PRODUCE EN NUESTRA PIEL.



ELISA JUNTO AL MURAL QUE HA ELABORADO EN CASA. 

ADEMÁS NOS HA TRAÍDO UNA SERIE DE PRODUCTOS QUE PODEMOS UTILIZAR

EN NUESTRA VIDA  DIARIA Y QUE TIENEN ALOE VERA.



CORAL HA REALIZADO UN BONITO TRABAJO SOBRE DIFERENTES TIPOS DE FLORES QUE NOS AYUDA A CONOCER SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.









VALERIA ENSEÑA A SUS COMPAÑEROS UN FANTÁSTICO CUADRO

 QUE ELLA MISMA HA ELABORADO UTILIZANDO PARA ELLO 

VARIAS TÉCNICAS PLÁSTICAS. 

COMO VEMOS ES UN ÁRBOL DE OTOÑO CUYAS HOJAS ESTÁN HECHAS

 EN ESCAYOLA.




ADEMÁS, TAMBIÉN HA PINTADO OTRO CUADRO 

EN EL QUE APARECEN TULIPANES.



COMO COMPLEMENTO Y ALGO LÚDICO AQUÍ OS DEJO 

UN CUENTO MUY BREVE:





ADEMÁS DE CUENTOS, TAMBIÉN APRENDEMOS POESÍAS.

ESTOS DÍAS ESTAMOS ESTUDIANDO LA SIGUIENTE:






ESTA PRÓXIMA SEMANA EMPEZAREMOS A ESTUDIAR VARIEDADES DE ÁRBOLES, ARBUSTOS Y OTRAS HIERBAS.





lunes, 19 de octubre de 2015

Y SEGUIMOS ESTUDIANDO LAS PLANTAS...

VEAMOS UN PEQUEÑO RESUMEN DE LOS CONTENIDOS QUE HEMOS ESTUDIADO EN ESTAS SEMANAS:



1. QUÉ SON LAS PLANTAS. SUS PARTES. DIFERENCIAS ENTRE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS. (5-9 OCTUBRE)



2. ¿QUÉ NECESITAN PARA VIVIR? ¿CÓMO CRECEN?  LA FOTOSÍNTESIS. CUIDADOS. (13-23 OCTUBRE)







MATERIALES DE ESTA SEMANA



JAVIER HA HECHO UN EXPERIMENTO EN SU CASA: HA COLOCADO SEMILLAS DE CÉSPED EN EL INTERIOR DE HUEVOS VACÍOS EN LOS QUE HA DEJADO ALGODÓN MUY HÚMEDO. CON EL PASO DE LOS DÍAS HA VISTO CÓMO IBA CRECIENDO Y LO HA TRAÍDO AL COLE PARA COMPARTIRLO CON SUS COMPAÑEROS.




CON LA ROSA DE JOSE PODEMOS VER CLARAMENTE LAS PARTES DE UNA FLOR. HABLAMOS DEL PISTILO, LOS SÉPALOS, ESTAMBRES Y PÉTALOS.






domingo, 18 de octubre de 2015

MÁS MATERIALES SOBRE LAS PLANTAS

SEGUIMOS CON MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PROYECTO...

QUIERO AGRADECEROS EL TRABAJO QUE ESTÁIS HACIENDO CON VUESTROS HIJ@S YA QUE VIENEN ILUSIONADOS CON EL MATERIAL Y SE MUESTRAN ENCANTADOS CON EL TEMA QUE ESTAMOS TRABAJANDO.

VEAMOS QUE  "COSITAS"  HABÉIS TRAÍDO:



ELISA CON LOS BULBOS DE JACINTO QUE HA TRAÍDO 

PARA QUE VAYAMOS VIENDO CÓMO CRECEN



AQUÍ SE VEN LAS RAÍCES QUE VAN SALIENDO





MARÍA MANRIQUE PRESENTA A LA CLASE SU MURAL 

 SOBRE LAS PARTES DE LAS PLANTAS



SOFÍA HA HECHO UN PEQUEÑO MURAL PINTADO CON ACUARELAS 

Y NOS EXPLICA QUE HA DIBUJADO PALMERAS Y QUE SON UN TIPO DE PLANTAS




ERICK NOS AYUDA A EXPLICAR LA FOTOSÍNTESIS 

A TRAVÉS DEL MURAL QUE TRAE AL COLE




CON JAVIER  VEMOS DIFERENTES ESPECIES DE PLANTAS 

Y SU UTILIZACIÓN ENTRE LAS QUE ENCONTRAMOS ALGUNAS AROMÁTICAS



EL TRABAJO DE ÁNGEL NOS SIRVE PARA EXPLICAR QUÉ NECESITAN 

LAS PLANTAS PARA PODER VIVIR




MARÍA M. (ROSA DE PLÁSTICO), JAVIER (ALUBIA) Y LARA (CÁCTUS PEQUEÑITO) NOS PRESENTAN LAS PLANTAS QUE TRAEN A CLASE Y ESTABLECEMOS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE ELLAS.

LA ALUBIA DE JAVIER VA CRECIENDO DÍA A DÍA MUY RÁPIDO  Y ES LA MEJOR FORMA DE QUE LOS NIÑ@S PUEDAN OBSERVAR EL DESARROLLO DE UNA PLANTA.





MARÍA DE FRUTOS HA HECHO UN SUPER-LIBRO CON CANTIDAD DE INFORMACIÓN DE TODO EL PROYECTO.

CADA DÍA VAMOS LEYENDO Y APRENDIENDO DIFERENTES COSAS VINCULADAS CON LO QUE ESTEMOS TRABAJANDO.

PRÓXIMAMENTE PODREMOS VER EL CONTENIDO DEL LIBRO EN IMÁGENES




SOFÍA, MEDIANTE UN DIBUJO HECHO POR ELLA MISMA,
NOS EXPLICA QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS PARA SU DESARROLLO



LARA NOS DEJA UN PAR DE PUZZLES Y NOS EXPLICA 

QUÉ PLANTAS HAY EN EL MAR Y CUÁLES PODEMOS ENCONTRAR EN EL BOSQUE.



AÚN QUEDA MÁS INFORMACIÓN POR PRESENTAR QUE VEREMOS MÁS ADELANTE.


A CONTINUACIÓN OS DEJO UN ENLACE INTERESANTE SOBRE EL PROYECTO PARA QUE PODÁIS JUGAR CON VUESTROS HIJ@S. PINCHAD SOBRE LA PALABRA: